Polímeros Nacionales S.A de C.V.
English version
Nuestros Teléfonos
52 (55) 5362 5360 / 5362 6173 al 77

 
Boletín técnico
 
Polipropileno con microesferas de vidrio.

Historia.
La utilización de las microesferas de vidrio como carga de materiales compuestos comenzó a principios de los años 60. En el caso de compuestos de polipropileno, su empleo es reducido, debido a que el precio es un poco más elevado en comparación a otras cargas minerales no esféricas de mayor consumo, como el Carbonato de Calcio y el Talco pero más barato al compararlo con el Nylon, que es el material utilizado para elaborar piezas con propiedades similares a las alcanzadas con el polipropileno con microesferas de vidrio. Las microesferas de vidrio utilizadas como refuerzo son partículas esféricas, usualmente de diámetro menor a 200 micras. Comercialmente existen de dos tipos, sólidas y huecas. Las primeras son las más empleadas en termoplásticos

Propiedades.
A diferencia de otras cargas de refuerzo no esferoidales (talco, mica, fibra etc.) presentan la menor relación; superficie / volumen, en consecuencia a cantidades equivalentes de carga, el aumento en viscosidad es menor. Con su utilización se obtiene un mejor flujo del fundido durante las etapas de mezcla y procesado, una viscosidad reducida y la disminución de la distorsión y de la contracción de las piezas moldeadas. Un mayor tamaño de partícula causa un incremento de la rigidez del compuesto, acompañado sin embargo de una caída de la resistencia a flexión y del alargamiento a rotura. Se aprecian también en ensayos dinámicos, mayores valores de módulo de elasticidad y de pérdidas al aumentar el diámetro de las microesferas de vidrio, mientras que el factor viscoelástico de pérdidas no se ve afectado. Por su parte, la resistencia al impacto Izod disminuye cuando se incorporan partículas de mayor tamaño, fenómeno que se asocia a la pobre dispersión de la carga en el seno del polipropileno.

Aplicaciones.
Este material se utiliza en piezas que estén sometidas a desgaste por fricción, como son grifos, coples, abrazaderas, etc.

Ventajas.
Las microesferas de vidrio han mostrado una moderada capacidad de nucleación en una matriz de polipropileno, aumentando ligeramente con el porcentaje de microesferas de vidrio y comporta una mayor viscosidad del compuesto. También mejora la estabilidad dimensional del producto.
 

 
 
Polímeros Nacionales S.A. de C.V. Lázaro Cárdenas No. 49, Col. San Jerónimo Tepetlacalco, Tlalnepantla, Estado de México. C.P. 54090.
Aviso de Privacidad l 2013 POLNAC